Hola, cómo estás?
Te doy la bienvenida a este que no es otro que un compilado de las ediciones de la Newsletter que mando todos los lunes. Algunos de los contenidos pueden ser de tu interés, las disculpas del caso si no, pero podés leerme igual porque nunca se sabe, y otros contenidos surgen de las propias preguntas que me hacen los oyentes. Lectores.
El contenido de hoy es uno de estos, de las preguntas que suelen hacerme y que respondo por interno, pero que ahora me parece interesante echar a rodar la data.
—Te vas a dar ese gusto.
Por fin, vas a comprarte una cámara de fotos que, más o menos, le haga justicia a todo lo lindo que tenés adelante.
Y así, sin más, se presenta el abismo.
—Qué cámara me compro?
La pregunta del millón de dólares.
Que a priori, se responde con más preguntas.
En primer lugar, deberías poder responderte esto:
- Cuánto querés gastar?
- Cuánto querés gastar?
- Cuánto querés gastar?
Ok, perdón pero es que básicamente se reduce a eso.
“Quiero esta pero es CARÍSIMA…”
No es carísima, es lo que vale, solamente que no llegás al presupuesto. La historia de nuestras vidas. Y bueno, podés reformular la pregunta a “hasta cuánto PODÉS gastar.”
Claro que después de eso, hay un par de puntos más a tener en cuenta, no tan definitorios pero sí importantes:
—Para qué vas a usar la cámara?
“Y… qué se yo, me gustan los paisajes pero también tengo una nena y le quiero sacar fotos lindas.”
Parece que no tiene nada que ver una cosa con la otra pero con todo, entran en el mismo grupo, digamos. Me refiero a que no es lo mismo usar la cámara para cuestiones de la vida cotidiana y temas “personales”, que para trabajar en eventos, por ejemplo.
“Una para arrancar.”
Perfecto. Asumiendo esto porque además es lo que ustedes me preguntan, evaluemos las alternativas de “cámaras para arrancar.”
—Réflex o Mirrorless? Viejo o nuevo?
“De qué me estás hablando??”
Ok, sí. No me queda otra que introducir algunos conceptos técnicos para poder avanzar en la recomendación. Pero no todo está perdido, como te dije antes, está el Taller Inicial para desasnarte de todo esto y mucho más.
Mucho más.
Decíamos: cámaras réflex o mirrorless?
Hablamos acá de dos grandes tipos de cámaras: unas que tienen espejo y otras que no (mirror-less = sin-espejo)
No me voy a meter a explicar ahora cómo funciona cada una, pero lo que te voy a decir es que las cámaras mirrorless estarían siendo lo que llegó para quedarse.
Dicho esto, las réflex todavía juegan mucho en el mercado y son una opción mucho más económica, cuando estamos hablando de cámaras “para arrancar”.
“Entonces??”
Volvemos al punto cero.
—Cuánto querés gastar?
(Acá es como para hacer un jueguito de esos de test de revista donde uno sigue las flechas según las opciones que vas respondiendo. Ubicás lo que digo?)
Bueno. Si tu tema NO es el presupuesto, es decir, podés gastar lo que quieras, comprate una mirrorless. Ni que hablar que si la podés traer de afuera, mejor. O sea, más barato.*
*HAY GENTE que trae cosas. Por comisión.
Sigamos. Opción B, tu presupuesto es limitado. No querés gastar mucho pero sí querés algo bueno para arrancar, que te permita cambiar cosas y hacer fondos desenfocados. Acá andate con la réflex, que podés encontrar nuevas o usadas por muy buenos precios.
Ojo, que vas a precisar cámara (se dice cuerpo, para ser precisos) + lente. En general te venden el kit básico. No lo queremos mucho al lente que viene con el kit (ampliaremos) pero de nuevo, para arrancar rinde.
— Voy a comprar usado. Qué tengo que tener en cuenta?
Si vas a comprar un auto usado, tenés que mirar los kilómetros, no?
Bue, acá es lo mismo. Las cámaras réflex tienen una vida útil, en función de la cantidad de veces que se hayan disparado. La pieza que se llama obturador, de la que hablaremos en el Taller inicial, es mecánica. O sea, cada vez que sacás una foto, se mueven cosas para arriba y para abajo y en algún momento, esas cosas se rompen.
Aclaro que en mi vida como fotógrafa no he llegado a romper obturadores, a pesar de que una de las cámaras que estoy usando tiene más de 200.000 disparos.
Tocamos madera, verdad?
En general lo que pasa – como con los autos – es que uno cambia de modelo bastante antes que se terminen de romper. Cuestión, no te recomiendo comprarte una cámara con más de 100.000 disparos. Cien mil. Son un montón. Pero como te decía, los modelos que vos vas a querer comprar, son vendidos a tiempo como para seguir siendo usados sin ningún problema.
— Cómo sé cuántos disparos tiene mi cámara?
No quiero irme por las ramas, pero quizás sos de los que tiene una cámara en el placard para vender y le interesa esto. Esta app te los dice y es compatible con muchas cámaras. Si no, lo podés saber abriendo un archivo en Photoshop. Si llegaste hasta acá y estás en eso, escribime y te digo, así no nos divagamos.
—Tirame data concreta, Patricia.

El 99% de los alumnos que vienen al taller inicial, usan Nikon. No me preguntes por qué. Bueno sí, porque en Uruguay la tienda de marca oficial que hay, es la de Nikon. Te las venden nuevas, más caro que en USA obvio, pero en cuotas y eso. En Meli también hay tiendas que venden Canon nuevas eh.
Los modelos de réflex NIKON más comunes para arrancar son: NIKON D3500, D5600, D7500.CANON, las similares serían: CANON EOS T7, T7i, T8i.
De las mirrorless NIKON, la Z50 es la elegida.
Mirrorless CANON, una opción similar sería la EOS M50 Mark II.
Otras marcas a considerar: Sony, Fuji, Olympus y en otro orden, una Leica, pero esto solamente si estás en el grupo de los que no miran el precio.
Como siempre por detalles específicos googleen, o me pueden preguntar.
Nos vemos en la próxima Newsletter, veremos si con info de interés a pedido o por capricho nomás (:
Gracias por llegar hasta acá 🖤