Una pequeña caja de herramientas.

Written in

by

—Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

O lo que sea que coincida con el momento en que le diste abrir, a esto que no es otra cosa más que la newsletter de (casi?) todos los lunes. Perdón, me robé la intro de uno de mis podcast favoritos. Será porque este horario me inspira y porque la edición de hoy sale junto con la madrugada. Hoy trasnoche. Te recomiendo el podcast.

La de hoy viene en un formato que me gusta mucho y es el de glosario. Una lista de términos que me parece interesante compartir: de fotografía y también de casamientos, que viene a ser el trabajo que ocupa el 90% de mis días.


—Álbum

Es el libro con las fotos de tu casamiento. Me gusta que esté arriba de la mesa, como un coffee table book. La gente va a tu casa y ahí está, a mano para ver y compartir. Las fotos, mejor en papel.  

—Backup

La primera tarea a realizar después de sacar fotos. Lo que te permite dormir en paz. El famoso respaldo. Para que sea un respaldo tiene que estar en al menos dos lugares diferentes. En tu compu, no es un respaldo. Te conté sobre eso en esta edición.

—Contraluz 

Un recurso que me encanta y uso mucho en mis fotos. Básicamente es posicionar al sujeto con la luz desde atrás. Es decir que la luz va de frente a la cámara. “Con la luz de atrás?”, me preguntan a veces sorprendidos. Sí, es que en general estamos acostumbrados a la posición contraria, es decir que la luz ilumine lo más posible al sujeto. El contraluz puede usarse para crear alguna silueta (fondo iluminado y personitas en negro) pero también, y esta es mi favorita, con la luz apenas rasante al lente, para que genere ese glow medio mágico.

Contrato

Es el documento que todo fotógrafo de bodas debería enviar, con toda la información del servicio. Cómo se trabaja, cláusulas de pagos y cancelaciones (que nunca pase) y todo eso a lo que le llamamos términos y condiciones

—Crudo

Es el archivo de las fotos tal cual se tomaron. También llamado bruto. El crudo no se entrega, porque, además de ser un tipo de archivo que no se abre sin un programa específico, son las fotos sin procesar. Es como que te dieran las telas cortadas del vestido pero sin coser. La torta sin cocinar.

—Filtros

Ver: Presets.

—First look

Algunas parejas optan por este encuentro previo a la ceremonia. Verse antes de entrar. Costumbre relativamente nueva, quiero decir, no es algo de toda la vida. Es un lindo momento. Se sacan un poco los nervios antes encontrarse con todos los invitados.

—Galería

Es la forma en la que entrego las fotos de un casamiento. Si fuiste novia o novio mío (siempre me refiero así a mis clientes y a veces genera confusión), tendrás una de estas. 

—Getting ready

La primera parte de un casamiento. Los preparativos, le digo yo. Cuando estás empezando a caer en la cuenta, de verdad, de que te estás por casar. Duran unas dos o tres horas. Hay novias y novios que prefieren estar más acompañados, otros solamente con las personas indispensables.

—JPEG

Sabés qué quiere decir JPEG? (En inglés se pronuncia “yeipeg”.) Joint Photographic Experts Group. Que sería algo así como, agrupación de fotografos expertos (unidos). No puedo no pensar en un grupo de señores con lentes de armazón y camisa a cuadros. Pero lo que nos importa, es el formato estándar de las fotos digitales. V&J-BODA-0001.jpg, por ejemplo. 

JPG y JPEG es lo mismo. 

—Laser

Las luces enemigas de las cámaras. Las cámaras digitales tienen adentro una pieza fundamental que se llama sensor. Ahí es donde se registran todas las imágenes. Si una luz láser entra y toca el sensor, lo quema. No, no se prende fuego, pero le deja agujeros, digamos. Puntos vacíos, rayas, donde no se registra imagen. O sea, es básicamente catastrófico. Cuando la cámara está en modo video es infinitamente más riesgoso. 

—Megapixel

Siempre explico esto en la primera clase del Taller inicial: más megapixeles no hacen necesariamente a una mejor cámara. Muchas veces las cámaras que traen a clase tienen la misma cantidad de megapixeles que las mías y sin embargo son bastante diferentes. Los píxeles son los puntos que forman la imagen (ver: Resolución) y si bien importa la cantidad, más importa el tamaño. El celular, por más nuevo y fantástico que sea, no llega a darnos la calidad final que nos da una cámara de fotos. Tema de debate, pero estamos hablando en términos de Resolución y por lo tanto, relativos. 

—Muerto

“Dónde está el muerto?” Si trabajaste conmigo alguna vez te habré dicho esto, o si estuviste por ahí en algún casamiento quizás me escuchaste decirlo. El muerto es el bolso donde llevo los trípodes. Ahora es liviano pero hace años usaba unos mucho más grandes y pesados. De ahí su nombre.

—Newsletter

Hola, estás leyendo una. Es una publicación periódica, un “boletín informativo” dice por ahí. Esta por ejemplo, sale todos los lunes. Contiene información de interés y a veces venden cosas. Podés suscribirte para que te lleguen a tu mail. Yo no solía leer casi ninguna. Es muy personal según tus intereses. Hoy en día estoy suscripta a dos Newsletter argentinas sobre cine, a la de la agencia famosa de fotografía, una sobre periodismo de moda, otra de una agencia de marketing española y después abro dos o tres de marcas que venden cosas que me interesan. Tengo un montón más ahí en la bandeja de “Promociones” que las voy borrando cada tanto. 

—Portfolio

Es como el “best of”. La selección de los mejores trabajos. Esos por los que “comprás” al profesional. En el caso de los casamientos, una recomendación que siempre hago, es que cuando estén en búsqueda de ese profesional, le pidan ver un trabajo completo. Es decir, todas las fotos de un mismo casamiento.

—Postboda

Te casaste y después quedó el vestido ahí colgado. Ese vestido tan anhelado, pero de un solo uso. El traje sabemos que puede ser más versátil. La postboda es una sesión de fotos para hacer un tiempo después del casamiento, después de mandar el vestido a la tintorería más bien, y aprovechar para, además de usarlo otra vez, sacarte más fotos, quizás en otro lugar, con otra luz y sobre todo, con más tiempo. 

—Presets

Lo que popularmente, o en el universo de las redes sociales de imágenes, se le llaman “filtros”. Son un conjunto de ajustes que modifican la apariencia de una imagen. Vienen todos juntos como en un paquete. Viste que cuando “ponés un filtro” pasan muchas cosas a la vez. Se modifican los colores, el contraste, la saturación, entre otras cosas más o menos complejas. Hay que usarlos con mesura, creo yo. Mi criterio: que potencien la foto pero que la mantengan fiel a la realidad. Si te pintaste los labios de rojo, que sea ese rojo. O a vos te da igual cualquier labial? 

—Preboda

La sesión que a muchas personas les da chucho. Está asociada al término “exteriores”, esa sesión a veces infame (pienso en mi época) de cuando cumplías 15. Mis fotógrafos quisieron convencerme pero me negué rotundamente. Pero volviendo a hoy, para mi la preboda es una excusa para conocernos, entrar en confianza y que vean cómo trabajo. Si hay que posar, si no hay que posar y esas cosas. También para que vean antes del casamiento, lo bien que salen en las fotos.

—Raw

Raw en inglés significa crudo. Viste que hay todo un mundo del raw food también, pero ahora hablamos de las fotos. Si te doy una foto en este formato, no la podés abrir sin usar programa de edición como Photoshop o Lightroom. Hay fotógrafos que sacamos en RAW y otros (o a veces) en JPEG. Ver: Crudo, JPEG.

—Resolución

Una imagen digital (para no decir foto) está compuesta por puntos. Algunas tienen más, otras menos. Cuantos más puntos tenga, más puedo agrandarla sin que se rompa. Si tiene pocos y la ampliamos demasiado, es cuando decimos que la imagen se ve pixelada. 

“Ah, los puntos que conforman la imagen son los píxeles?”

Exacto. Vamos a decir que una foto es de alta o baja resolución, según cuántos píxeles por pulgada tenga. Capaz que te suena el término “DPI” (o “PPP”) pero “depeí” es más famoso. Eso es lo que deberías tener en cuenta a la hora de mandar a imprimir tus fotos. 

—Second

Viene de second shooter o segunda cámara. Es esa persona maravillosa que trabaja junto con nosotros en un casamiento. Hace tomas complementarias, saca muchas fotos en la fiesta y asiste en cuestiones tanto técnicas como anímicas. Los queremos.

—Slideshow

El mal llamado “videito” de fotos. No es un video, eso hacen los videógrafos. Esto es como una presentación de fotos con música. Viste que con música todo es mejor.

—Timing

La secuencia y horarios de los eventos que van a pasar en un casamiento. Soy fan de las bodas fuera de protocolo y libres, PERO, para los que estamos trabajando se vuelve importante tener un timing para estar preparados para todo. Los equipos que usamos varían según la situación. No es lo mismo estar fotografiando a los invitados mientras llegan, que hacer las fotos de la pareja, que fotografiar a una banda de música en un escenario con luces. A desarrollar en otra edición.

—Zeta

Pasame la zeta”, podés escucharme decir. Es mi cámara.


—Hablando de glosarios…

Otro, pero de emociones y sentimientos.


Nos vemos en la próxima.

Gracias por leer 🖤