Una para aflojar los hombros.

Written in

by

Hoy vengo a hablar de un tema que viene resonando por ahí hace días y tiene que ver con la música, las sensaciones y las fotos.


El otro día me acordé que en una conferencia, un fotógrafo de bodas contó que se ponía auriculares durante las ceremonias porque así conectaba mejor con la situación. O más bien, lo ayudaba a generar un clima para sus fotos. 

Estarás de acuerdo conmigo en que la música genera climas. Más allá de las bandas sonoras, digo. En la vida real. 

Sé de colegas que editan las fotos de la fiesta del casamiento mientras escuchan música para bailar. Qué genérica (se lee generosa) estoy siendo. Quiero decir, la misma música que estaban bailando en ese momento los invitados. A mi me gusta, pero no puedo pasar de la tercera canción, entonces me busco otro género. Igual te lo muevo en los casamientos.

En una época que iba bastante al Parque Rodó a hacer sesiones pre boda, sabía que a veces, en cierto sector, había un saxofonista. Le decía a las parejas que lo había contratado yo para la sesión. No terminaba de decirlo y ya estaba claro que era una broma, pero fuera de eso, ayudaba a generar un clima. 

Siempre pienso qué pasaría si la vida real tuviera banda sonora. Supongo que eso es lo que cada uno hace cuando va por la calle con auriculares, ¿no? Generarse su propio clima. A veces para acompañar el sentimiento (yo no, pero alguien seguro tiene una playlist que se llama “música para llorar”) y otras veces para contrarrestarlo.


— Silencio, sí.

No soy de las personas que todo el tiempo tiene música de fondo. Soy muy del silencio también. (Ahora por ejemplo, mientras escribo, necesito ir de a ratos al silencio.) Y esto para sacar fotos ayuda tanto como la música. Pero no por no escuchar nada, si no justamente, por conectar con lo que está pasando.

Nunca probé la técnica de este fotógrafo que te decía al principio. Creo que me daría miedo de perderme algo. A lo mejor lo hago como experimento consensuado en alguna sesión. Contame si lo hacés. 

Soy más de hacerlo en el otro sentido, de ponerle música a las imágenes que ya saqué.

Ya lo decían por ahí, que así como un texto está lleno de otros textos anteriores, lo mismo pasa con las imágenes. Y un paso más, creo yo, hay fotos que tienen textos, hay fotos que tienen sonidos y hay fotos que tienen canciones.


Te dejo esta, mi playlist Clima. Contame si te hizo aflojar los hombros.

Nos vemos en la próxima.