¿Y si es más fácil comer con cuchara?

Written in

by

Lunes feliz, para mi y para vos. Hoy viene por capricho. Son las que más me gustan, la verdad. Igual el otro día hablé en unas historias de Instagram sobre la primera edición de esta newsletter, bastante más técnica y con mucha data de interés y te la dejo por acá a mano. El abismo. Sobre qué cámara comprar.


Los cuadernos.

Hace semanas que llevo y traigo un par de cuadernos con anotaciones. 

Soy de tomar muchos apuntes. En facultad mis notas eran sagradas. No te digo que solo estudiaba de los apuntes pero casi. Algún dibujito de aburrida también había.

Siempre digo en mis clases que tomen nota de todo lo que crean que les puede interesar, aunque les parezca que no es el momento de aplicarlo. Un título de algún libro o alguna recomendación de una película. Una frase que aunque en el momento no la entiendas, detectes que en algún lado te resuena.

Los cuadernos que vengo paseando son de notas de años de congresos y talleres a los que asistí. Decenas de conferencias, algunas más interesantes, otras que tienen apenas algún titular y otras, que que nunca me voy a olvidar.

Los primeros apuntes que aparecen son del 2013, de un taller de iluminación. Hay anotaciones de cosas para comprarme. Cosas que finalmente compré y que hace algunos días vendí, por ejemplo (comprá, probá y si no es, lo vendés).

Las siguientes páginas saltan a abril del 2014. Primer año que fui a un congreso de fotografía de bodas en Argentina, al que fui por 5 o 6 ediciones más. 

Se da algo muy interesante en esas conferencias, que es que pensás que una te resultó excelente hasta que viene alguien después y desde el minuto en el que suena la música de su slideshow de presentación sentís que algo te está pasando adentro.


Varias cosas se repiten a lo largo de las charlas y de los años. Mucho de lo que soy hoy como fotógrafa está ahí, escrito en algún lado. Muchas de las cosas que transmito, también. Al punto de hacerlas propias y hoy, releyendo, recuerdo de quiénes las aprendí.

Muchas cosas también que intenté muchos años, hasta que me di cuenta que yo iba por otro lado. A veces cuando estamos empezando tratamos de incorporar cosas que hacen otras personas, pero hay que estar lo suficientemente alerta como para detectar cuando te hace ruido.

“Pensar en opuestos”, dice por alguna página. Se refiere a las fotos, pero es algo que vengo haciendo últimamente en muchos aspectos. Esto de que “si nada cambia, nada cambia.” Tan tautológico como real. Nos acostumbramos a ciertos hábitos porque es cómodo. Porque preferimos ignorar al tiburón que viene atrás. Pensalo. El otro día escuchaba un podcast en el que decían: “nos enseñaron toda la vida a que se come con tenedor. Pero, ¿y si es más fácil comer con cuchara?”

Tan simple como eso. 

“Romper reglas para cumplir deseos.” Una frase que usé muchos años (la sigo usando). Pero de repente uno también se acostumbra a sus propias reglas hasta que pierden sentido. Como cuando decís una palabra muchas veces y te suena rarísima, ¿viste? Me encanta hacer eso.  

“La normalidad es la muerte de la fotografía.” Dice otra nota. 

La normalidad es la muerte de muchas cosas. Digo yo. 


Para ver y escuchar.
El fotógrafo cuya charla me voló la cabeza.
El podcast sobre el tenedor y la cuchara.
Una campaña sobre cosas que tenemos grabadas en el cerebro.

Gracias una vez más por leer. Contame qué te pareció y/o mandásela a alguien que creas que le puede interesar.

Nos vemos en la próxima.