Todo empieza con el deseo.

Written in

by

— La número 21.

Había llevado la cuenta hasta la número 10 y después me perdí. Hoy las volví a contar y esta es la número 21. Te doy la bienvenida si es tu primera vez. Tenés mucho para leer.


— Los círculos, las ideas y los peces.

Hace 6 meses decidí cambiar mi rutina. La decisión fue un poco más grande en realidad, y fue armar un estudio fuera de mi casa. Un lugar donde trabajar, dar clases y a veces, hacer fotos. Parte de ese cambio hace que ahora mis cosas estén divididas. Quiero decir, mis equipos de foto, por ejemplo, no están en mi casa y hay cosas que van y vienen. 

En la edición número 19, conté que había estado paseando unos cuadernos de apuntes. También van y vienen, en general, la computadora, algún taper y Dominga. Estos días he estado paseando además, 4 libros.

Tres de esos libros son nuevos. Me los reglaron por mi cumpleaños. Una sutil aunque no necesariamente intencionada invitación a salir un poco de las pantallas. Otro lo tengo hace tiempo y en estos días lo estuve releyendo, aunque sin un orden determinado.

“Las ideas son como peces.

Si quieres pescar pececitos, puedes permanecer en aguas poco profundas. Pero si quieres pescar un gran pez dorado, tienes que adentrarte en aguas más profundas.” Dice este último libro.

En seguida recordé lo poco que me quedó (o que me sirvió, no sabría decir) de mis clases de publicidad en la Facultad de Comunicación. El profesor solía hablar de los Círculos Concéntricos de la Creatividad. Hacía referencia a la existencia de 3 círculos: en el primero, aparece la idea obvia. En el segundo, avanzamos con ese pensamiento hacia algo más elaborado: el círculo del segundo esfuerzo. El tercero: el círculo de la trascendencia

— Oh.

Estoy pensando ahora por qué me interesó tanto esta teoría, pero eso quizás quede para otra edición. 

— Anotalo.


— “Next. Nice try. Now we’re talking.”


El otro día durante una noche sin poder conciliar el sueño y no recuerdo pensando en qué, anoté esas tres líneas en el grupo conmigo misma. (Todos tenemos uno de esos, no?) Next, nice try, now we’re talking. Todavía no había vuelto a leer el libro.

“Si quieres disfrutar de una hora de buena pintura, necesitas disponer de cuatro horas seguidas sin interrupciones. (…) Si sabes que dentro de media hora tendrás que estar en alguna otra parte, no hay manera de conseguirlo.”

Será por eso que esta newsletter sale casi trasnoche. Al borde último del lunes. Si es tu primera vez por acá, ahora lo sabés. 


Revisé, releí y paseé los 4 libros durante días. Haciéndome la distraída pero persiguiendo la carnada. 

“El deseo para una idea es como la carnada. Las ideas son como peces persiguiendo la carnada del deseo.”

“Todo empieza con el deseo.”

Todo empieza con el deseo.