La última canción.

Written in

by

— Los buenos avisos salían en la tele.

El año en el que empecé a trabajar como fotógrafa fue el mismo en el que se murió mi padre.

Yo tenía 23 y fue un año rarísimo. Y -mirá lo que te digo -no solo por el hecho que menciono arriba. Tenía bastante tiempo libre porque ya había terminado la facultad y había resuelto que me iba a enfocar en conseguir trabajo. No lo conseguí. Al menos no el que quería. Además de tiempo, tenía una buena computadora, internet y la que fue mi primera cámara digital, lo que me llevó a investigar, meterme en el mundo de las redes y tener algunos trabajos pagos de fotografía. Las otras cuestiones de la rareza no vienen al caso hoy. 

Mi padre era fotógrafo. Aunque su dedicación profesional a la fotografía solamente fue por unos años, siempre sacó fotos. Hizo casamientos incluso, en esa época asociado con mi tío, que tampoco se dedicó a la fotografía aunque creo que le hubiera gustado. Siempre probaba cosas nuevas: dobles exposiciones, sets en miniatura, efectos especiales. Le gustaban los desnudos también, pero esto tampoco viene al caso. Si hubiera estado hoy, era el primero en la fila para ponerse a crear imágenes con inteligencia artificial, sin lugar a dudas.

A mi me costó creerme el hecho de que iba a ser fotógrafa. En ese momento los buenos avisos todavía salían en la tele y yo quería ser redactora creativa en publicidad. Ser fotógrafa era tener un estudio; hacer casamientos era para unos que habían tenido que terminar dedicándose a eso. 

Corte a 2023, los buenos avisos ya no salen en la tele, vivo de los casamientos y mirá, igual algo terminé escribiendo.


— Now and then.

Hace poco salió la última canción de Los Beatles.

Un demo grabado por John a fines de los años 70, encontrado en 1994, pero que recién este año pudo convertirse en canción. Es que en aquel momento los recursos que había no permitían que la voz se escuchara bien.

2 de los 4 Beatles llegaron a darse el gusto de usar una tecnología que en su momento era cosa del futuro. 

Mi padre era fanático de los Beatles. Estaría extasiado con este último y seguro el último lanzamiento. Como buen fan de la tecnología, estaba fascinado cuando salieron los primeros discos compactos y cómo lograban un sonido transparente como el cristal. Cristal clear: de la misma forma que Paul se refiere a la voz de John en esta grabación, después de haber sido depurada por algún programa de sonido de esta era.

Llegó a tener un estudio de grabación. Mi padre, digo. Era vendedor, que le salía bien, pero claramente lo que le gustaba era otra cosa. Corsario Records. No quiero ni puedo saber de dónde salió el nombre, pero me acuerdo que un día me dijo que quería grabarme. Por suerte cerró antes. Grababan yingles. Esos sí siguen saliendo por la radio. 

Hoy mi padre cumpliría 71 y me puse a pensar en cuál podría haber sido su regalo de cumpleaños. Creo que le hubiera comprado el disco de Los Beatles con esta última canción. Hubiese sido un buen regalo.